Magnific things

  • Jade colored seas
  • To feel your loved one's lips, at least once in your life.
  • Poetry
  • The sound and smell of rain
  • The movement of tree branches as they play with light

domingo, 1 de agosto de 2010

Plusiotis

Es el nombre que recibe todo un género de escarabajos de America Central.
Además tener esta ubicación en común, todos comparten el haber elegido un verde tornasolado y metálico para cubrir sus entrañas. En Yucatán son tan comunes que una de estas especies cubre de cadáveres brillantes el patio de mi casa, uno de los cuales, debo confesarlo, descansa seco en mi librero.
Entre todas las especies de Plusiotis, hay una cuya espalda es casi completamente negra excepto por largos trazos de verde metálico que hacen pensar en la cola del quetzal. Recibe, el nombre de Quetzalcoatli, el cual, aunque se refiere primero al dios, recuerda también al ave.
Desde el primer momento en el que, buscando la especie exacta que dormitaba en mi cuarto, vi el nombre y aparencia de este insecto, no pude olvidarlo. No dejaba de pensar en el parecido entre la secuencia en la espalda del insecto y el plumaje del quetzal como en un diálogo silencioso entre ambos animales.
Se que no hay otra opción, no puede ser otra cosa. El insecto no podría camuflarse en el quetzal, y seria tonto de su parte amenazar depredadores através de aparentar ser una bolita de plumas.
Por esto, se que el insecto es un espejo obscuro para el quetzal, se que el ave pensaba en el insecto al dejar crecer su cola. Ambos se susurran en un lenguaje incomprensible; lenguaje del cual nuestra comprensión solo alcanza a extraer el color y las formas del alma de Centro América.

No hay comentarios: